top of page

Cómo dar forma a tu Currículum y Perfil de LinkedIn

¡En busca de Inspiración!

 

Vamos a descubrir cómo dar forma a tu Currículum y Perfil de LinkedIn, buscando inspiración en perfiles profesionales similares al tuyo, ni tiene, ni debe estar reñido con la originalidad y la autenticidad. ¿Nos acompañas?


Para que el “síndrome del papel en blanco” o sensación de bloqueo y ansiedad que puede experimentarse al enfrentarse a una página en blanco, no frene tu capacidad de describir tu potencial y condensarlo en tu Currículum y Perfil de LinkedIn, existen diferentes técnicas.


Veamos algunas:


  • Establecer metas pequeñas y alcanzables, como empezar por uno o varios de los epígrafes del Currículum. Una opción es ir de menos a más. Por ejemplo, abordando la formación y los conocimientos técnicos en un primer momento, para enfocarse después en la trayectoria profesional y finalizar con el Resumen Profesional del Currículum o el “Acerca de” en LinkedIn.

  • Escribir sin prestar atención a la perfección. Es decir, ir anotando ideas, ejemplos de situaciones y proyectos en los que has participado, sin prestar atención a la calidad de la redacción y la coherencia. ¡Ya habrá tiempo para eso, después!

  • Buscar inspiración en fuentes externas. Como pueden ser las ofertas de empleo a las que aspiras y los Perfiles de LinkedIn de personas con puestos similares al que ocupas o al que aspiras.


Cómo dar forma a tu Currículum y Perfil de LinkedIn buscando inspiración en otros perfiles sin caer en el plagio y sin dejar rastro

Tanto el Currículum, como el Perfil de LinkedIn son herramientas poderosas para presentar tu trayectoria y habilidades, pero es crucial enfocarlos adecuadamente para que cumplan con su cometido. ¡Abrirte puertas a entrevistas y oportunidades laborales!


Encontrar el equilibrio entre tu propia voz y las expresiones propias del sector o área de especialización en el que deseas trabajar, ¡es la meta a conseguir!


Por eso vamos a centrarnos en el modo adecuado de buscar inspiración e ideas para darle forma a tu Currículum y a tu Perfil de LinkedIn, visitando otros perfiles, sin caer en el plagio y sin dejar rastro de la visita.


Inspiración sin Plagio


La inspiración puede provenir de diversas fuentes, ¡incluyendo otros perfiles de LinkedIn! Sin embargo, es fundamental evitar el plagio y asegurar que tu voz y experiencia se reflejan de manera genuina en tu perfil.


Algunas pautas a tener en cuenta para no coquetear con el plagio:


Comprende Tu Propio Valor. Antes de explorar otros perfiles, reflexiona sobre tus logros, habilidades y metas. Esto te permitirá tener una base sólida para construir tu mensaje.


Investiga Diversos Perfiles. Examinar perfiles de profesionales de tu industria, área de especialización o posición, te dará una idea de las tendencias, los aspectos a destacar, las palabras claves o terminología a usar. ¡Nunca copies secciones completas o fragmentos de perfiles!


¿Qué vas a encontrar cuando visites Perfiles en LinkedIn?

  • Perfiles incompletos que carecen de información relevante, en los que invertirás poco tiempo.

  • Perfiles más elaborados y muy parecidos entre sí, escritos con corrección, pero sin alma. Aquí pasaras algo más de tiempo. Seguro ves reflejadas algunas de tus funciones, responsabilidades y competencias. Y eso suena a ¡inspiración y musas!

  • Perfiles con voz propia, que rebosan originalidad, frescura y autenticidad, que te atrapan desde el titular y las dos primeras líneas del “Acerca de”. Perfiles que dejan huella, que despiertan curiosidad y desprenden credibilidad. ¡En este debes quedarte aún más rato! Porque este es el efecto que quieres causar, ¿no?


Analiza la Estructura. Observa cómo otras personas organizan sus perfiles y resaltan sus habilidades clave. Utiliza esta información para diseñar tu propio esquema.


Destaca Tus Experiencias Únicas. En lugar de copiar y pegar frases de otros perfiles o pedirle a ChatGPT que lo haga por ti, identifica esas experiencias que te distinguen y te definen y dales forma con tus propias palabras.


Encontrando tu Propia Voz y Mensaje


El objetivo es que tu perfil refleje quién eres y lo que puedes aportar. Aquí tienes algunos pasos para asegurarte de que tu voz brille a través de tu Currículum y de tu Perfil de LinkedIn:

  • Identifica tus Fortalezas. Haz una lista de tus habilidades y logros más destacados. Esto te ayudará a construir una imagen clara de lo que puedes ofrecer.

  • Crea un Mensaje Central. Define un mensaje central que resuma tus objetivos y lo que te apasiona de tu carrera profesional. Esto te servirá como base al redactar tu resumen y experiencia.

  • Desarrolla un Esqueleto. Antes de escribir cada sección de tu perfil, crea un esqueleto o un bosquejo. Esto te ayudará a estructurar tus ideas y a mantener un enfoque coherente.

  • Tira de Autenticidad. Utiliza un tono y estilo de escritura que reflejen tu personalidad y forma de comunicarte en la vida real. Evita usar jerga o palabras vacías que no representen tu auténtico yo.


Visitar Perfiles de LinkedIn sin Dejar Huella


Y ahora, ¡la sorpresa de última hora! LinkedIn ofrece una función de navegación en modo privado que te permite explorar otros perfiles sin dejar huella.


¿Quieres saber cómo hacerlo? Te lo contamos paso a paso:

  • Inicia sesión en tu cuenta de LinkedIn y dirígete a tu perfil, desde tu foto situada en la parte superior derecha.

  • En el desplegables escoge la opción "Ajuste y Privacidad" y a continuación la opción “Visibilidad”.

  • Haz clic sobre “Opciones de visualización del perfil” para seleccionar la información que pueden ver otros usuarios y usuarias cuando visitas su perfil. Para ser invisible y no dejar huellas de tu visita a Perfiles de LinkedIn, escoge el “Modo privado”.

  • Puedes volver aquí y cambiarlo las veces que consideres oportunas. ¡El cambio es inmediato!


Dar forma a tu Currículum y Perfil de LinkedIn es un proceso que requiere tiempo y dedicación. Y aunque puedes encontrar inspiración en Perfiles de LinkedIn, explorándolos de manera discreta y sin dejar rastro, ¡debes priorizar siempre tu originalidad y autenticidad! Utiliza tu voz para comunicar tus logros y aspiraciones de manera convincente. ¡Asegúrate de reflejar quién eres realmente!



¡Síguenos en redes para no perderte nuevos contenidos! Puedes encontrarnos en LinkedIn e Instagram. Y si estás buscando un nuevo reto profesional, visita las ofertas de empleo que tenemos activas. Si te decides a aplicar, ¡así será el proceso de selección que te espera!




0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Opmerkingen


bottom of page