top of page

El poder de las Autocandidaturas en la Búsqueda de Empleo

Pasar sin Invitación

 

Una oferta que no encaja del todo con tus intereses o con tu perfil te lleva hasta una empresa que no conocías y ¡automáticamente te ves trabajando en ella!


Por el proyecto, por sus valores, por la ubicación, por las condiciones o por un poco de todo lo anterior.


Y ahora, ¿qué?


Aplicas, aunque tu formación y experiencia no guarden relación alguna con la necesidad actual de la empresa.


Si lo haces es probable que descoloques a la persona que recibe tu Currículum.


¿Entenderías que te sirvieran una copa de cava cuando pides un café con leche?


Te proponemos una alternativa más alineada con tu objetivo de sumarte a la empresa.

No es infalible, pero estarás más cerca de descorchar esa botella de cava.


Ventajas de presentar una Autocandidatura


Una autocandidatura te permite dar a conocer tu trayectoria e interés por una empresa o un proyecto concreto sin necesidad de que exista un anuncio de una vacante.


Al enviar tu autocandidatura, ¡el objetivo es claro! Captar la atención de la empresa y la mejor manera es destacando aquellos aspectos en los que puedes sumarles.



Algunas de las ventajas de las que te beneficiaras al presentar tu autocandidatura son:


  • Oportunidades adicionales. Acceder a ese elevado porcentaje de vacantes que no llegan a publicarse, ni anunciarse en ningún portal de empleo, red social profesional o similar.

  • Diferenciación. Destacar, mostrando iniciativa e interés por la empresa y su proyecto. Te permitirá hacerte visible sin generar confusión.

  • Contacto directo. Establecer contacto directo con la empresa u organización objetivo, puede generar una relación personalizada y aumentar tus opciones de ser la persona en la que piensen cuando surjan nuevas oportunidades laborales.

  • Flexibilidad. No apostar todas tus cartas a una oferta de trabajo específica, aumenta tus posibilidades de llegar hasta esa posición que se ajuste a tus habilidades y aspiraciones.


Es importante tener en cuenta que la autocandidatura no garantiza una respuesta positiva o el acceso a una oferta de trabajo. Algunas empresas no aceptan o no consideran autocandidaturas y prefieren centrarse en las solicitudes recibidas en respuesta a ofertas específicas. Sin embargo, las ventajas indicadas arriba, convierten esta opción en una estrategia a valorar e incorporar en tu proceso de búsqueda de empleo.


Al enviar una autocandidatura, es importante tener en cuenta varios aspectos para aumentar las posibilidades de éxito.


Cómo presentar una Autocandidatura


Recorramos algunos puntos clave para "dar en la diana" al enviar una autocandidatura:


  • Investigación Previa. Investiga a fondo la empresa u organización a la que deseas enviar la autocandidatura. Conoce su misión, visión, valores y cultura corporativa. Además, investiga sobre su industria, productos o servicios, competencia y últimas noticias relevantes. Esta información te ayudará a adaptar tu candidatura de manera adecuada y demostrar tu interés genuino.

  • Adaptación del Currículum. Asegúrate de adaptar tu currículum vitae a la posición o área de interés. Destaca las habilidades, experiencias y logros relevantes que demuestren tu capacidad para contribuir de manera efectiva a los objetivos de la empresa. ¡Diseña un currículum que sea claro y convincente! Si tienes dudas o no sabes por donde empezar, puedes buscar inspiración en LinkedIn.

  • Carta de Presentación Personalizada. Acompaña tu autocandidatura con una carta de presentación que refuerce tu interés y destaque tu idoneidad para la empresa o posición en cuestión. Menciona específicamente por qué te interesa la organización y cómo puedes contribuir a su éxito. Evita utilizar una carta de presentación genérica y asegúrate de que esté libre de errores gramaticales u ortográficos.

  • Destacar tus Fortalezas. Enfatiza tus habilidades y logros más relevantes, aquellos aspectos que consideras que te diferencian y te definen a nivel laboral. Resalta tus capacidades técnicas, conocimientos específicos, metas alcanzadas y cualquier experiencia relevante que te ayude a darle credibilidad a tu discurso. Trata de mostrar cómo puedes aportar valor a la organización y resolver problemas específicos que puedan estar enfrentando.

  • Red de Contactos. Si es posible, intenta establecer un contacto previo en la empresa antes de enviar tu autocandidatura. Puede ser a través de alguien que trabaje allí, de una persona en común o incluso a través de las redes sociales profesionales. Esto puede aumentar las posibilidades de que tu autocandidatura sea considerada y valorada con más mimo y atención.

  • Seguimiento. Después de enviar tu autocandidatura, es recomendable realizar un seguimiento adecuado. Puedes enviar un correo electrónico de seguimiento agradeciendo la oportunidad de compartir tu candidatura, reafirmando tu interés por la empresa y tu disponibilidad para mantener una entrevista o reunión cara a cara para ampliar y contrastar detalles. ¡El seguimiento muestra tu compromiso y profesionalidad!


Si te enfocas en investigar, adaptar tu candidatura y comunicar tu interés genuino por una empresa concreta, estarás aumentando tus posibilidades de tener éxito al enviar una autocandidatura.


Si quieres descubrir más recursos para triunfar en tu búsqueda de empleo y acercarte a tu objetivo profesional, síguenos en LinkedIn e Instagram o solicítanos información sobre nuestros servicios de acompañamiento y orientación laboral. Contacta a través de info@silostienes.com.



0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Komentáře


bottom of page