top of page

Acierta en la Solicitud de Empleo

Desbloquea el Acceso a tu Futuro Profesional

 

En la búsqueda de empleo, cada paso es crítico, como en un juego de estrategia, donde cada movimiento debe ser calculado y preciso. Por eso, en SiLosTienes te damos a conocer las reglas de juego y te ayudamos a visualizar la totalidad del tablero.

 

Sigue leyendo para comprender la lógica detrás de los Sistemas de Seguimiento de Candidaturas (ATS), la importancia de optimizar el Currículum en cada Solicitud de Empleo y la forma de sortear las Preguntas Filtro que acompañan a muchos formularios de inscripción. Descubre como afinar cada elemento de tu Solicitud de Empleo para destacar entre la competencia.



Optimización del Currículum y la Carta de Presentación.

Una Estrategia de Éxito


El Currículum y la Carta de Presentación son el escaparate que muestra quién eres y qué aportas. Recogen y reflejan tus habilidades, experiencia e intereses. Y para que ese escaparate capte la atención y reciba miradas, es crucial:


  • Investigar el mercado y revisar ofertas de empleo relacionadas con tu objetivo profesional.

  • Identificar las habilidades y competencias más demandadas para añadirlas en tus documentos de venta.

  • Personalizar tu aplicación para cada oferta, mostrando cómo tus cualidades se alinean con las necesidades específicas de la empresa.

 

El ejercicio de consultar y escanear ofertas de empleo persigue un doble objetivo y un resultado muy claro, acertar al redactar tus documentos de venta.

 

Primer objetivo, descubrir qué buscan o buscamos desde el otro lado. Clarificar conceptos y detectar los requisitos, habilidades y conocimientos más demandados o repetidos en las descripciones de la vacante o el rol perseguido. Prestando especial atención a la terminología usada, es decir, a las palabras empleadas para señalar determinados aspectos.

 

Segundo objetivo, poner en valor aquello que puedo aportar. Contar con una brújula que te permita identificar y destapar las experiencias y habilidades que llevas contigo y que debes poner en juego para sobresalir.

 

La consecuencia inevitable, volcar e integrar la información recabada en tus documentos de venta, para disponer de un Currículum capaz de despertar simpatías y atraer miradas.

 

No obstante, pasar de la simpatía y las miradas al flechazo requiere una demostración mayor de cariño. Y esa demostración pasa por la personalización y adaptación del Currículum y Carta de Presentación a la oferta a la que vas a aplicar. Tu objetivo, conectar de forma inequívoca tus habilidades con las necesidades de la empresa.

 

Tu Currículum no es un documento estático, sino un organismo vivo que requiere adaptación y crecimiento constante. Tu Carta de Presentación es tu oportunidad para narrar tu historia, mostrando no solo tus capacidades sino también tu pasión y motivación por el rol que deseas desempeñar.


El lenguaje secreto de los ATS.

Uso adecuado de las Palabras Clave


Las palabras claves o keywords son tus aliadas, funcionan como coordenadas que guían a los Sistema de Seguimiento de Candidaturas (ATS) directamente hacia tu perfil y es imprescindible que sepas incluirlas con naturalidad en tu Currículum y Carta de Presentación.

 

Hablar a los ATS en su propio idioma supondrá todo un triunfo, pues son los guardianes que filtran cientos de solicitudes antes de llegar a ojos humanos. Como semáforos que sólo se ponen en verde si detectan las señales adecuadas.

 

  • Selecciona palabras clave o keywords relevantes de la descripción de la oferta.

  • Integra esas palabras clave en tu Currículum y Carta de Motivación.

  • Evita el relleno de palabras clave sin sentido, la coherencia y la pertinencia son relevantes.

 

A la hora de incluir palabras clave, hazlo con cuidado y coherencia, usa términos que resuenen con los ATS y con los y las profesionales de selección que les tomarán el relevo. Tu Currículum debe ser legible, tanto por máquinas, como por personas.


Las Preguntas Filtro como una Oportunidad para Brillar.

Respuestas Preparadas


Estas preguntas están diseñadas para profundizar más allá de lo que un Currículum puede contar. Para manejarlas:


  • Registra tus respuestas a preguntas comunes y adáptalas según sea necesario.

  • Practica contar tus experiencias de manera que destaquen tus logros y aprendizajes.

  • Demuestra cómo tus experiencias previas te preparan para superar desafíos futuros.

 

Las Preguntas Filtro o Killer Questions pueden ser tu oportunidad para demostrar profundidad y perspicacia.

 

Muchas personas desisten y renuncian a completar la Solicitud de Empleo cuando tropiezan con ellas. Por tanto, existe un primer filtro que evalúa tu determinación e interés. Otras tantas personas las contestan con ambigüedades o remitiendo al Currículum. Y eso quiere decir que, si te decides a contestar con profundidad y foco, sin duda, ¡te estarás diferenciando!

 

Además, si mantienes un registro de tus mejores respuestas y las adaptas en cada nueva inscripción, no tendrás que partir de cero. Y no es raro encontrar preguntas que se repiten o giran en torno a cuestiones similares, aunque el formato escogido pueda variar.


“Detalla tu experiencia previa vinculada al puesto”.

Pregunta abierta que busca un ejercicio de síntesis y alineamiento con las funciones descritas.

“¿Posees experiencia previa en el puesto?”

Pregunta cerrada de dos opciones:

Sí o No.

“¿Cuántos años de experiencia tienes en el puesto?”

Pregunta cerrada de opción múltiple: Ninguna, De 1 a 3 años, De 4 a 8 años, Más de 9 años.


¿Responder No cuando se busca un Sí puede quedarme fuera de un proceso de selección? Sí, existe esa posibilidad. Por ejemplo, al responder No a la pregunta: “¿Puedes comunicarte en inglés?”, en una oferta en la que se especifica claramente que tendrás que hacer uso de dicho idioma a diario.


Instrucciones Específicas en la Solicitud de Empleo.

Atención al Detalle


Seguir y respetar las instrucciones sobre formatos, plazos e indicaciones, demostrará tu capacidad de atención al detalle. No subestimes:

 

  • Formatear y adaptar tu solicitud según los requerimientos.

  • Cumplir con los plazos de entrega e indicaciones.

 

Cuando para participar en un proceso de selección se solicita que el Currículum se ajuste a un formato específico, por ejemplo, un Currículum Europass, ignorar esta recomendación puede derivar en dos consecuencias, más o menos inmediatas. Primera, quedarse fuera del proceso. Segunda, seguir adelante, pero causando una primera impresión incompatible con exponer o defender a posteriori una marcada atención a los detalles y los procedimientos.

 

Lista de Verificación para tu Solicitud de Empleo

 

  • Investiga el mercado laboral y revisa ofertas de empleo relevantes.

  • Identifica y utiliza palabras clave pertinentes en tu Currículum y Carta de Presentación.

  • Adapta tus respuestas a las preguntas filtro, mostrando tus logros y aprendizajes.

  • Verifica que has seguido todas las instrucciones sobre formatos y plazos de entrega.

  • Antes de enviar, revisión minuciosa para corregir errores y mejorar la presentación de tu Solicitud de Empleo.

 

Trata tu búsqueda de empleo como un proyecto personal en el que cada paso cuenta y cada detalle puede marcar la diferencia entre una oportunidad perdida y un triunfo profesional. Con dedicación, investigación y un enfoque estratégico, tus esfuerzos se traducirán en éxito.


¡Síguenos en redes para no perderte nuevos contenidos! Puedes encontrarnos en LinkedIn e Instagram. Y si estás buscando un nuevo reto profesional, visita las Ofertas de Empleo que tenemos activas.


0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Comentários


bottom of page