top of page

Para no tropezar en la Casilla de Salida

Acierta en la pregunta Detalla tu Experiencia Profesional vinculada al Puesto.

 

Estás haciendo una búsqueda, revisando portales de empleo o consultando las alertas recibidas y tropiezas con ella, ¡tu oportunidad laboral!


Buscas el botón de inscribirte o aplicar y, ¡noooo!

Otro formulario de inscripción con preguntas.



Y en ese punto te planteas diferentes alternativas:


1. Desistir y no completar la inscripción


Si obtener el puesto no compensa el esfuerzo de tomarte unos minutos para responder, que sea porque la oferta no cumple tus expectativas y las preguntas te hacen tomar consciencia de ello. Nunca, consecuencia de no saber enfocar las respuestas. A continuación, te damos pistas sobre cómo hacerlo.


2. Tomar el camino fácil


Sabes que no puedes dejar las respuestas en blanco o no se enviará tu perfil y optas por:


Poner puntos o guiones.

Remitir a la persona al Currículum.


Y ya lo tienes. ¡Currículum enviado! Has cumplido tu objetivo. Al menos, el más inmediato. Pero restando muchos puntos a tus opciones de avanzar en el proceso.


¿Cómo crees que se percibe o interpreta del otro lado?


Cómo ganas, profesionalidad e interés.

O cómo desgana, informalidad y desinterés.


Aquí no juegan ni los formularios, ni las calabazas, ni los silencios previos. Tampoco tu hartazgo generalizado con todo lo relacionado con la búsqueda de empleo. Es tu primer encuentro con la empresa en cuestión, es tu única oportunidad de causar una buena primera impresión. Por eso, si decides inscribirte, hazlo contando lo que tienes para ofrecer y mostrando tu mejor versión.


3. Apuntar al centro de la diana


Ajustando tu respuesta a la vacante y, si es posible, a la empresa en la que te incorporarías. Sin duda, es la opción que implica más tiempo y esfuerzo. También la que te ofrece más garantías de éxito.


En esta ocasión vamos a centrarnos en una de esas preguntas que suelen incluirse en los formularios de inscripción:


Detalla tu experiencia profesional vinculada al puesto


De nuevo, se nos ocurren tres escenarios diferentes a abordar, con estrategias igualmente distintas.


1. Buscas tu Primer Empleo


En este caso es recomendable destacar las habilidades y conocimientos que posees, aplicables al puesto. Y hacerlo desde un enfoque positivo.


Por ejemplo, si te inscribes a un puesto de Marketing Digital, puedes mencionar tu vinculación a proyectos de redes sociales a nivel formativo o las formaciones concretas que has realizado para especializarte en dicho campo o enfocar tu carrera en esa dirección. Del mismo modo, puedes hablar de tus ganas, de tu maleabilidad e interés en seguir empapándote de conocimientos y formas de hacer.


No respondas diciendo: No tengo experiencia. Deja claro que, aún no teniendo dicha experiencia, cuentas con los recursos y las herramientas para sacar adelante el empleo. Recurramos a otro ejemplo. Si aplicas a una posición de Atención al Público, puedes comentar que eres una persona muy activa socialmente, con facilidad para relacionarse e iniciar conversaciones con personas desconocidas. Y cerrar compartiendo alguna situación que refuerce dicha afirmación. Como haber sido Delegado/a de Clase, formar parte de alguna asociación o participar en voluntariados.


2. Tienes experiencia en otros puestos


Si no tienes experiencia previa en el puesto específico al que estás aplicando, es importante que te enfoques en las habilidades y experiencias previas que son transferibles al puesto.


Por ejemplo, si estás aplicando a un puesto de Administrador/a de Sistemas y has trabajado en Soporte Técnico o tienes experiencia en la resolución de problemas técnicos, esto puede ser relevante. Asegúrate de destacar cualquier habilidad o experiencia que pueda ser aplicable al puesto.


3. Tienes experiencia en el puesto al que aplicas


Si es tu situación, te en cuenta que es muy recomendable proporcionar detalles específicos sobre tu experiencia previa y los logros obtenidos. No caigas en la tentación de remitir al Currículum o copiar la lista de tareas o funciones descritas en el mismo. Tómate el tiempo de resumir y concretar. Proporciona una instantánea atractiva y con gancho. De ese modo, tu Currículum recibirá más atención y mimo.


Si has trabajado como Comercial durante varios años, asegúrate de proporcionar detalles específicos sobre tus logros, como aumentar las ventas en un cierto porcentaje. Esto demostrará a las personas que deciden sobre tu candidatura, que tienes experiencia relevante y que eres capaz de desempeñarte bien en el puesto.


Recuerda, al responder a la pregunta Detalla tu experiencia vinculada al puesto, en un formulario de inscripción a una oferta de trabajo, es importante destacar:

  • Habilidades y conocimientos relevantes

  • Experiencias previas transferibles

  • Logros alcanzados en un puesto similar


La suerte puede ser un factor más de la ecuación, pero nunca determinante. Aprovecha y exprime todos los recursos con los que cuentas y los que te ofrecemos desde SiLosTienes, para ser la persona seleccionada.



0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Commentaires


bottom of page